?Home TiNDC 2006 TiNDC 2007 Old Logs Current Logs DE/EN/ES/FR/RU/?Team

Informe irregular sobre el desarrollo de Nouveau

Edición del 26 de Mayo

Introducción

Aquí estamos de nuevo con vosotros en el número 20 del TiNDC.

Pq escribió una página de introducción a todos los temas importantes para la programación de drivers. Enlaza a otros documentos y debería proporcionar una visión general básica sobre qué hacer al desarrollar nouveau.

Todavía no se ha tomado una decisión respecto a nuestra entrada en la Software Freedom Conservancy. El proyecto no fue objeto de debate en la reunión de Abril, pero estamos en la orden del día de la reunión de evaluación de Mayo, que será pronto. Obviamente, deberíamos saberlo, como mucho, en cinco días.

Sin cambio respecto a nuestros problemas de infraestructuras. La cuota en SF ha sido excecida y todavía no existe otro servicio en marcha. Sin embargo, no dudéis en enviar volcados (especialmente de las tarjetas más viejas, más nuevas, SLI o quadro).

Estado actual

Parece que lentamente la rama randr12 va tomando forma. Killertux informó de su éxito con una tarjeta NV43. Sin embargo, el ancho combinado de ambas pantallas no podía hacerse más ancha de 1280 píxeles, lo que (para visualizar en dos pantallas) es un poco escaso. Puesto que Airlied estaba de vacaciones no ha habido más cambios a la rama.

El trabajo prosigue en las tarjetas NV1x. Matc, pmdata y otros llevaron a cabo más pruebas. Actualmente, las tarjetas fallan al emitir algunas intrucciones de punto de vista. Marcheu está bastante seguro de que antes funcionaba, de acuerdo con sus notas y los registros de cambios de git en torno al 10 de marzo. Los comentarios del TiNDC #15 parecen corroborarlo. Ya que ahora mismo todas las tarjetas hasta la NV3x fallan al fijar VIEWPORT_ORIGIN, y antes funcionaban, un cambio guardado antes de esa fecha debe haber roto esta funcionalidad. matc está todavía buscando la causa del fallo.

La depuración del fallo (con git-bisect) es, sin embargo, difícil, ya que en torno a esa fecha se comenzaron a realizar cambios frecuentes en la API del DRM. De todos modos, careym se ofreció a localizar la causa del fallo, aunque sin fortuna hasta ahora.

KoalaBR añadió finalmente un par de scripts más al CVS de sourceforge:

  • crashdump
    • Recoge todos los datos relevantes sobre un fallo del servidor X11. Es similar a la herramienta nvidia-bug-report.sh. Por favor, pruébalo e informa a KoalaBR qué tal va (o no va) en tu equipo.
  • createdump
    • Descarga, compila, ejecuta y crea un archivo (listo para enviar por correo) de las pruebas de renouveau. Está pensado únicamente para usuarios noveles. Explica cada paso y comprueba si existen problemas. Tal como prometimos, ha comenzado la ingeniería inversa de las tarjetas basadas en G84 que están en nuestras manos. Puede llevar cierto tiempo, ya que el diseño parece ser muy diferente al anterior.

Hasta el momento, nuestros hallazgos parecen indicar que:

  • Hasta NV50 se hace referencia a los objetos usando su desplazamiento en RAMIN. En NV50, los canales tiene sus propias tablas de hashes, y se señala a cada objeto en referencia a una dirección base por canal.
  • Ahora PRAMIN PIC BAR está paginada. Ya no se localiza simplemente al final de la vram en bloques de 512 Kb. Ya hemos añadido algunas instrucciones nuevas y objetos a renouveau para que los volcados en tarjetas G8x indiquen con menos frencuencia NV50_TCL_PRIMITIVE_3D.

hellcatv visitó el canal y nos explicó que por casualidad asistió a una charla en la que se explicaba otro esfuerzo para hacer ingeniería inversa de las tarjetas G70 y G8x (N. de T.: con metodología clean room, es decir, documentación en implementación separadas). La persona tras él avanzó mucho y no conocía nuestro proyecto. Por lo que hellcatv pidió si podía indicarnos su correo electrónico y mostró gran interés. Marcheu se puso en contacto con él por correo electrónico. Si sale algo de esto, nuestro conocimiento sobre la tarjeta G8x puede mejorar drásticamente.

Bueno. Oigo quejas por parte de cierto desarrollador sobre que no se informa a menudo acerca de rules-ng en el TiNDC. Aunque siento disentir sobre el asunto, ahora tenemos más información sobre el tema:

pq anunció que había comenzado a integrar su trabajo en rules-ng de nuevo en mmio-parse. Poco después del anuncio, Thunderbird solicitó información adicional, ya que sigue investigando los registros para la activación y desactivación de la salida de TV en tarjetas Nvidia. Desgraciadamente, los parches de pq no estaban todavía publicados en ese momento. Hasta esa fecha, jrmuizel no tuvo tiempo para integrarlos, ya que los había recibido hacía escasas horas. Tras ponerse manos a la obra con la nueva versión, Thunderbird hizo algunas preguntas sobre cómo funcionaba rules-ng, ya que sus cambios en la base de datos xml no aparecía en mmio-parse.

La versión actual de rules-ng usa un paso intermedio que analiza el archivo xml y crea una libería en C a partir de él. Únicamente la información compilada en esta base de datos aparecerá en las interpretaciones de mmio (mmio-parses).

Mmm, he sido corregido. Obviamente no entendí bien. Pensó que el progreso había sido tan minúsculo que no merecía la pena informar sobre él. Bien, siento disentir de nuevo :) .

Puesto que esta fue la primera vez que rules-ng se puso a prueba en condiciones "reales", se encontraron algunos fallos que fueron solucionados, se implementaron algunas funcionalidades que hacían falta marcas de documentación, y la vida nos sonrió de nuevo.

Finalmente, Thunderbird obtuvo los datos que necesitaba de los vaolcados y se embarcó a la aventura de descubrir más sobre los registros de salida de TV en tarjetas NVidia.

Darktama comenzó a trabajar en la incorporación de funciones 2D de las tarjetas G8x. Intentó hacer funcionar el establecimiento de modo en el DRM pero, por alguna extraña razón, no conseguía que el código hiciese lo que se esperaba. Tras alguna investigación, Darktama lo hizo funcionar :) . Por lo que ya debería haber ya un 2D funcional. Tened en cuenta, sin embargo, que si se regresa al modo texto existen muchas posibilidades de que la pantalla esté trastocada. Estamos trabajando en ello.

Ya apuntamos en un número anterior que no es posible simplemente hacer una copia del código de nv y que funcione. Es necesario adaptar el código al DRM, y partir de código ofuscado no es una verdadera opción...

Ayuda necesaria

Buscamos volcados de MMio de tarjetas en las que no funciona correctamente glxgears.

Los scripts antes mencionados de KoalaBR requerirían más pruebas, especialmente el script crashdump (volcado de errores). Por favor, indicad a KoalaBR si os funcionan o no.